lunes, 16 de junio de 2014

10 ideas para cuidar al planeta

1) SEPARa LA BASURA.
El 70% de la basura que se tira es reciclable y se mezcla con la que no. La falta de información confunde y le resta importancia a la separación en origen, y te hace pensar que es muy complicado e inútil. Separa los residuos a pesar de que no haya aún una política seria de disposición y reciclado. Pon en tu casa dos botes de basura, uno para basura seca (papel, vidrio, plástico) y otro para la húmeda (restos de comida, papeles mojados, pañales). Los desechos secos, dáselos a los recuperadores urbanos para que ingresen en la cadena de reciclado. Los húmedos sigue sacándolos como basura.

2) EVITa LOS ENVASES DESCARTABLES.
Los envases son todos distintos, pero terminan siendo lo mismo: basura. El problema es grave; se producen cada año 60 mil millones de toneladas de plástico que terminan flotando como partículas en océanos y mares, absorbiendo hidrocarburos y pesticidas gracias a los aditivos y sustancias que le agregan para lograr mayor flexibilidad, duración y resistencia al calor del material.
3) AHORRa AGUA Y ENERGÍA CON TUS JEANS.
Un estudio de desarrollo sustentable demostró hace dos años que el uso de los jeans impacta tanto en el medio ambiente como su producción. Usa un par al menos tres veces antes de ponerlos en el lavarropas, lávalos con agua fría, sécalos al aire libre bien estirados y olvídate de la plancha. Según los expertos en ropa informal de la ONU, esta conducta reduciría cinco veces la energía consumida.
4) GASTÁ MENOS ENERGÍA EN LA COCCIÓN.
Las cocinas más eficientes son las eléctricas, porque llegan a captar hasta un 70% de energía, la energía que despiden (es decir que al calentar una olla, por ejemplo, sólo se fuga un 30% del calor). En cambio, en las tradicionales, con hornallas a gas sólo conservan el 40%.
5) CONSERVa Y REUTILIZa LOS ALIMENTOS.
Un buen plato, además de secretos, lleva creatividad. Convertir las sobras en un nuevo plato habla de una gran cocinera con actitud ambiental. No tires la comida, procura cocinar lo que vas a comer o guarda lo que te sobra en la heladera en recipientes que no sean descartables. Y para descongelar, pasa el alimento del congelador al refrigerador un día antes; así evitaras el microondas.
6) IMPON LA MODA DEL CHANGUITO DE LA ABUELA.
No lo vamos a negar, la bolsa de plástico que te dan cuando compras en el súper es práctica. Tanto, que es justo del tamaño del bote y te sirve para separar la basura. El problema es que tarda cien años en descomponerse y es el residuo que más aumentó en los últimos treinta y cinco años.
7) ELige PRODUCTOS NACIONALES.
El transporte genera gases de efecto invernadero que afectan directamente la salud ambiental provocando aún más el calentamiento global. Es indispensable que consumas productos nacionales y de estación, ya que las cortas distancias hacen que contaminen menos.
8) REEMPLAZa TUS PRODUCTOS DE LIMPIEZA.
Los productos que te sirven para mantener limpia tu casa te resultan prácticos y efectivos, pero cuando los dejas de usar se convierten en basura tóxica. Si los organismos públicos y los fabricantes no arman circuitos de recolección diferenciada ni reducen las toxinas de sus productos, tu puedes reemplazarlos: Limita el uso de detergentes, una solución de vinagre o limón es desengrasante. Para limpiar el baño puedes usar una mezcla de bicarbonato de sodio con agua, que también sirve para el horno si le agregas una virulana fina.
9) COMBATe LOS BICHOS TÓXICOS.
La necesidad de controlar las plagas urbanas es obvia y no necesita de fundamentos, sin embargo no está tan difundido que el uso de plaguicidas contamina introduciendo sustancias tóxicas en el ambiente. Para evitarlos, los mosquiteros son una gran alternativa. Las macetas con albahaca o geranios alejan las moscas. Una mezcla de harina, yeso, azúcar y bicarbonato de sodio termina con las cucarachas. Las hormigas se combaten desparramando un poco de borra de café en las zonas que frecuentan. Y para espantar del jardín a los caracoles y las babosas alcanza con un recipiente lleno de cerveza.
10) FORMÁ PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.


Los chicos son indispensables para generar un cambio cultural hacia el desarrollo sostenible. Ellos se convierten en verdaderos promotores ambientales cuando aprenden el daño que provocan nuestras conductas. Los chicos llevan el mensaje a sus casas, ayudan a cambiar a sus familias. Es indispensable que se agregue en el plan de estudios escolar la educación ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario